OSNOR es una empresa constructora especializada en todo tipo de obras: carreteras, excavaciones, cimentaciones, aceras, obras portuarias y costeras: muelles, atraques, rellenos, paseos marítimos, escolleras, etc, cuyo clientes principales son de la Administración Pública (Xunta, Diputaciones, Concellos, etc..)

El objetivo de OSNOR es ejecutar con eficacia y seriedad todo tipo de obras, adaptándose a las especificaciones técnicas establecidas por el cliente o presentando soluciones alternativas más ventajosas. La especialización ha sido una de las aportaciones más importantes frente a la competencia, pues algunos tipos de trabajos requieren un profundo conocimiento de los materiales empleados y de los distintos sistemas para enfrentarse al mar. Es por ello, que cuenta con una importante flota de maquinaria y un personal altamente cualificado.

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PROCESO CONSTRUCTIVO

 

Es importante resaltar que se trataba de un muelle a constuir en avance, por lo que resultaba importante dimensionar el numero de fases en que ejecutarlo en función del alcance de las grúas a utilizar. El muelle es una prolongación (80 m) de otro sobre pilotes de cierta antigüedad sobre el que no se podían apoyar grandes cargas. Es por ello que se estudió el montaje con una grúa de 225 Tn que entre contrapesos y peso de la máquina alcanzaba 150 tn; las dimensiones de las grúa condicionó la elección de la misma pues los gatos se apoyaban sobre los pilotes existentes y en los sucesivos avances sobre los pilares anteriores.

La elección de esta grúa y la necesidad de ejecutar el menor número posible de fases de avance, para reducir tiempos, implicó tener que colocar algunas piezas con flotadores que aligeraran peso. 

Como esquema básico de ejecución se utilizó el siguiente:

- Dragado general del fondo con retirada de capa de fangos, con medios marítimos.

- Dragado  puntual en cada zona para la retirada de capa superficial de fango en cada punto donde se apoyarán las zapatas, por medio de una bomba de succión manejada por buceadores.

- Encofrado por medio de sacos rellenos de grava. Debido a la irregularidad del terreno y a las pequeñas dimensiones del mismo (4x4 m) se planteó como una mejor opción ante encofrados metálicos de dificil nivelación.

- Hormigonado de nivelación por medio de pluma-bomba

- Fabricación de zapatas y pilares

- Montaje en tierra de zapata-pilar

- Colocación de zapata-pilar. Se ulitizó sistema GPS montado en la grúa y estación total en tierra.

- Montaje vigas

- Hormigonado de fijación de vigas a pilares.

- Armado de nudos centrales y posterior hormigonado

- Montaje prelosas

- Montaje paneles y hormigonado de unión entre panel y pilar y posterior armado y hormigonado entre paneles

- Armado nudos laterales y trasdós superior del panel con la colocación de tuberías y posterior hormigonado

- Mallazo de reparto y hormigonado capa pavimentos con posterior fratasado-pulido

- tiempo de espera para desarrollo de resistencia de hormigón de pavimentos y avance de la grúa para siguiente fase

Detalles de la obra

ZONA : Pontevedra

FECHA : 2008-12-01

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